Problemas Sociales

TODO NACE DE LA POBREZA

Se entiende por pobreza a la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de una vida digna con atención médica, alimentos y nutrición, vivienda, y educación. Una persona pobre es aquella que esta por debajo del medio en una sociedad predeterminada.  Sin embargo también existe la pobreza absoluta que es el tipo de pobreza en el cual la o las personas no cuentan con ningún tipo de ingresos. Sin embargo, en el rango de pobreza se toman en cuenta también los aspectos que a una vida sana y si tiene carencia de los mismos, como aquellos que no pueden acceder a la educación o a los servicios médicos; a estos se les considera en situación de pobreza.
La principal causa de pobreza es el no tener un salario adecuado para cubrir las necesidades básicas, sin embargo hay muchas más razones: el alza a los precios, la baja de demanda, desempleo, discriminación, etc.
En Guatemala actualmente se esta viviendo una crisis económica y esto incrementa el nivel de pobreza en todo el país. El alza a la gasolina, la baja producción de los granos básicos, el alza a los productos de la canasta básica y las resientes inundaciones contribuyen a que la gente vaya quedando cada vez más pobre. Hace apenas dos años y medio un tanque de gasolina se llenaba con apenas Q100.00, ya que el galón constaba menos de Q17.50; sin embargo ahora eso ya es parte del pasado, con el galón a más de Q36 y con la realidad de que el incremento del precio no va a parar tan solo queda aceptar que para fin de mes los precios ya hayan llegado a los casi Q50. Este incremento a la fuente de energía más común, tan solo hace que el nivel de pobreza suba en todo nivel socio-económico.



La pobreza es fuente de muchos problemas sociales subalternos a la misma: analfabetismo, delincuencia, desempleo, explotación infantil, maltrato familiar, y éstas a su vez, sólo aumentan la pobreza…
Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario, son las que comúnmente  se encuentran en situación de pobreza. Antes el grupo de los que eran considerados pobres era aquellos mayores de edad, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minorías. Pero  ahora el grupo de “los pobres” son aquellas personas que tienen a terceros  a su cargo, familias numerosas y otras en las que el cabeza de familia está en situación de desempleo o tiene un salario mínimo o incluso por debajo del mismo salario mínimo.

Y es que la falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza causada por la misma pobreza: aquellos que no tienen lo suficiente para poder sobrevivir, hacen que todos los miembros de la familia trabajen por lo que puedan para poder tener un poco más de dinero, por lo tanto los niños aprenden a trabajar incluso antes que a caminar o a hablar y claro que lo hacen antes de aprender a escribir y a leer. Esto hace que los niños y jóvenes no  puedan superar la suerte de sus padres y abuelos, por que sin educación no hay superación.
Gran parte de la pobreza en el mundo se debe a un bajo nivel de desarrollo económico. China e India son ejemplos de países superpoblados en vías de desarrollo en donde, a pesar de la creciente industrialización, la pobreza es notoria. El desempleo generalizado puede crear pobreza incluso en los países más desarrollados. Y si nos centramos en Guatemala, un país pequeño en vías de desarrollo, es el lugar perfecto al cual solo le quedan dos opciones: o superarse con ayuda de todos los habitantes o quedarse como está y decaer lentamente, actualmente estamos estancados en la segunda opción.
Como ya mencione la pobreza es fuente de otros problemas sociales que desencadenan más pobreza. La falta de educación genera desempleo, el cual es cada vez más común. Se estipulan que de los miles de graduandos de los colegios, cada año, son los primeros que sufren de desempleo ya que las empresas exigen cada vez un nivel más alto de experiencia y de educación, lo cual obliga a que los jóvenes sigan estudiando, sin embargo es paradójico que quieran tener un empleo para seguir estudiando y que en el empleo le exijan mayores estudios.
Todo con respecto a los problemas sociales es, en cierto sentido, imposible hablar de un solo problema generalizado ya que uno desencadena otro y este a su vez ayuda a dos más y así sucesivamente. El analfabetismo, por ejemplo, es causado en su mayoría por la pobreza, es falta obvia de educación y esto genera la explotación infantil y general a su vez delincuencia. No es posible hablar de un solo problema social sin tocar a los demás existentes, y menos si se trata de un país como Guatemala, en el cual, a pesar de su pequeño tamaño, es uno de los que tiene más posibilidades de salir adelante y que no aprovecha lo que tiene, por lo tanto sufrimos de constantes problemas.
Otro tema de suma importancia en el tema de la pobreza es la discriminación hacia los indígenas y hacia la mujer. En los pueblos las mujeres están hechas para trabajar en el hogar, no tienen derecho a estudiar, esto es un tipo de discriminación al igual que el que sufren los hombres indígenas que llegan a la capital, estudian y salen adelante y cuando alcanzan su profesión y piden trabajo, muchos son negados ya que las compañías no aceptan a “este tipo de gente” y que según ellos no van con la imagen de la empresa. Por lo tanto esto genera más pobreza, ya que no importa si tienen un titulo, ellos no tienen oportunidad de salir adelante por que se les niega el derecho a hacerlo. El racismo es solo prueba de lo poco desarrollados que estamos, ya que ni siquiera somos lo suficientemente civilizados como para darle la oportunidad a aquellos que consideramos diferentes.
Y en estos días se mira que los precios se disparan en todo sentido, si sube el diesel y la gasolina, suben también los precios del transporte ya que los pilotos y choferes no tienen suficiente para llenar los tanques de combustibles y para pagar a sus empresas la ganancia del día, y mucho menos para pagarle a los mareros el “impuesto” como ellos le llaman. Esto desencadena una serie de hechos desafortunados, delincuencia, pobreza extrema y por lo tanto muerte. Y la gente se  lanza a la protesta. Y es irónico como todos prometen soluciones que en las campañas electorales se oyen tan  bien y tan coordinadas; es casi ilógico como prometen y hablan, sobre soluciones que aseguran levantar la situación, pero que a la hora de ponerla en práctica resulta que no son tan buenas ideas o que sencillamente fueron promesas al viento que jamás llegaron a ser consumadas.
La delincuencia crece y crece, la gente muere cada día, noticias fatales en los periódicos y gente que antes era capaz de mantener a fu familia con todos los requisitos de una vida más o menos digna, pasó a ser ahora victima de la pobreza, se miran en aprietos económicos y se unen a las listas de los que necesitan con urgencia algo para poder salir adelante. En mi opinión, creo que sería mejor promover soluciones en vez de hacer protestas y huelgas, ya que se sabe que el gobierno no es capaz de mantener un dialogo con el pueblo, que de nuevo, irónicamente, es quien lo puso en donde está por sus aparentes capacidades e ideas que promovían soluciones para sacar al nuestro bello país adelante. Sencillamente tanto la pobreza como los demás problemas sociales, no se pueden combatir de un día a la mañana es un proceso complejo el cual se tiene que llevar a cabo en múltiples disciplinas a la vez, ya que no se puede combatir la pobreza, si a su vez no se mejora la educación para así bajar el nivel de analfabetismo y  explotación infantil, que a su vez tiene que ver con el racismo y la discriminación y esto también se relaciona con el desempleo que a su vez se conecta con la delincuencia y la misma pobreza. Es un círculo vicioso que se debe frenar de un solo, pero por medio de estrategias inteligentes.
Ya que una solución es lo que se necesita, ya decenas de cientos de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la malnutrición en todo el país. Además, el índice de mortalidad infantil es superior y la esperanza de vida inferior; si no se halla una respuesta pronto, todos pasaremos a ser victimas de los problemas sociales, entre la delincuencia ya es suficiente riesgo salir a las calles, pero ahora el problema va más allá, el problema se enfrenta indirectamente con un papel de colores al cual se le a asignado un valor absurdo, y que es el único culpable de todos los problemas. El dinero no es más que fuente de todo tipo de desgracias: avaricia, pobreza, discriminación, delincuencia, muerte… tan sólo por poder tener más poder, más bienes y posesiones, tan sólo por tener lo que en esta sociedad se considera una vida digna. Se debe cambiar el concepto de lo que entendemos por una vida digna; regresar al concepto de nuestro abuelos, donde digna era la palabra de alguien por que de seguro no fallaba, digno era aquel que tenia un negocio para salir adelante y ayudar a sus hermanos guatemaltecos; un puesto de trabajo era tan solo lo que se podía observar, ahora una tienda puede ser, además, una distribuidora de droga y el viejito que pide dinero en los semáforos no es más que victima de la explotación de sus mismos familiares. Entonces ¿qué es una vida digna?, ¿aquella qué se basa en valores como lo son el respeto, la esperanza, paz, amor, patriotismo y la honradez? ¿No debería de ser más valorado aquel que se sabe no ha cometido delito alguno que aquel que tiene dinero y posesiones obtenidos de una manera dudosa? A mi parecer así debería de ser…